El proyecto comenzó a gestarse en 2007, a partir de una confluencia de voluntades científicas e institucionales. En torno al yacimiento de La Bastida se inició un proyecto integral de investigación, musealización y divulgación, al que se le sumó en 2013 el yacimiento de La Almoloya. El Proyecto Almoloya-Bastida persigue tres objetivos.

  1. Investigación científica sistemática 

Esta investigación combina excavaciones arqueológicas extensivas y análisis especializados sobre los hallazgos, pasados y futuros, de La Bastida y La Almoloya. 

  1. Musealización y divulgación

Uno de los fines de las actividades de divulgación y sensibilización es preservar el patrimonio arqueológico de las rebuscas clandestinas, los expolios y el tráfico de antigüedades que han afectado de forma lamentable los yacimientos desde el siglo XIX. 

  1. Sentar las bases de un centro internacional para el estudio de la prehistoria y arqueología mediterránea

La meta final es la puesta en marcha de un centro de investigación interdisciplinar donde converja la labor de diversos laboratorios especializados. Este centro habrá de constituir un lugar de investigación, reunión y debate, abierto a profesionales de la arqueología y de las ciencias auxiliares, pero también de la educación y de la cultura en general.